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Los problemas de aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Sin embargo la prevalencia de cada una de las distintas manifestaciones de los problemas de aprendizaje es difícil de establecer porque la mayoría de los estudios se llevan a cabo sin la debida separación entre los trastornos específicos de la lectura, el calculo o la expresión escrita.
Tipos y Niveles de discalculia:
- Discalculia primaria: Trastorno especifico y exclusivo del calculo, unido a lección celebral.
- Discalculia Secundaria: Mala utilizacion de simbolos numericos y mala realizacion de operaciones, especialmente las inversas.
- Disametrica: Dificultad para comprender el mecanismo de la numeración, retener el vocabulario, concebir las ideas de las cuatro operaciones básicas, contar mentalmente y utilizar sus adquisiciones para la solución de problemas.
- Discalculia Espacial: Dificultad para ordenar los numeros segun una estructura espacial.
Algunos problemas típicos en las matemáticas en los niños discalcúlicos
- Cuenta con los dedos
- No puede guardar en la memoria los datos de la multiplicación
- Invierte números de dos cifras (por ej. el 13 se convierte en 31)
- No entiende el valor de los lugares
- Puede que resuelva problemas de suma y hasta de multiplicación contando con los dedos, pero no puede restar que es la operación inversa
- En una columna puede restarle un número mayor a uno menor (ej. en el problema 25 - 7, resta el 5 del 7 simplemente por que el 5 es menor, sin ver que el 5 representa 15; asi llega a la respuesta de que 25 menos 7 es 22 )
- Muchas veces comprende el problema, pero no puede resolver en forma simbólica escrita.
- Ocacionalmente puede hacer operaciones mecanicas de aritmetica en el papel, pero carecen de sentido; los problemas de matemática de la vida diaria, tales como cambiar dinero, pasan desapercibidos.
- No recuerda la secuencia de pasos que hay que seguir para hacer las multiplicaciones o diviciones. Tiene dificultad de pasar de una operación a otra, como cuando hay que restar en las diviciones largas.
- Resuelve los problemas de izquierda a derecha en vez de derecha a izquierda.
Diagnóstico
Ante la sospecha de una discalculia observada en el trabajo diario escrito y oral del niño, o ante reiterados fracasos en las evaluaciones de matemáticas, se debe realizar un sondeo de dificultades numéricas en forma individual con el niño
Se puede administrar:
Ø Dictados de números
Ø Copiados de números
Ø Cálculos no estructurados mediante juegos o gráficos
Ø Situaciones problemáticas – lúdicas
Estas actividades apuntan a diferenciar el tipo de error cometido
- Grafico - Numérico
- Del calculo
- Del razonamiento
Se puede administrar:
Ø Dictados de números
Ø Copiados de números
Ø Cálculos no estructurados mediante juegos o gráficos
Ø Situaciones problemáticas – lúdicas
Estas actividades apuntan a diferenciar el tipo de error cometido
- Grafico - Numérico
- Del calculo
- Del razonamiento
Expresiones de un niño con discalculia:
- Reconoce que tengo talentos a pesar de mis problemas de aprendizaje.
- Divideme el trabajo en partes pequeñas para que lo pueda realizar mas facilmente
- Muestrame como se realizan las tareas paso a paso, así aprenderé mejor.
- Observame para que puedas identificar mis debilidades y mis fortalezas.
- Tenne paciencia, realmente quisiera aprender como algunos de mis amigos.
- Alaba lo que hago bien, más de lo que críticas por lo que hago mal.
- Ofreseme ayuda para desarrollar al máximo mis capacidades, fortalezas y talentos especiales.
- Prepárame para expectativas reales de manera que las pueda lograr.
- Motívame a dar el máximo.
Si desea conocer mas informacion sobre la discalculia visita el siguiente link http://www.definicion.org/discalculia
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